Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Austin, Texas Agosto 27/2024
Hablar con Marcela De Stefano es conectarse con Austin. ¿Usted se considera una influencer? Tímidamente responde… pues, pienso que sí. En su cuello, colgando, lleva un adorno de colores, es una flor, que representa la organización digital Mexicanas en Austin, (y son 5.500 mujeres de México como población comunitaria digital). Y la cifra aumenta, teniendo en cuenta las 3.400 que están registradas en otra llamada LATINAS EN AUSTIN. Utiliza con maestría FACEBOOK, la más poderosa red social para influir positivamente sobre miles de mujeres alrededor del mundo, pero sin descuidar los canales digitales alternos.
El impacto positivo que ejerce Marcela De Stefano sobre las mujeres latinas se representa en las causas que promueve y en los resultados inmediatos que logra. Ese apoyo comunitario digital tan elemental como necesario, se traslada a la vida real. Del mundo digital se baja a lo terrenal y se transforma en obras humanas, filantrópicas, comunitarias y algunas veces como consejos. Otras, para cuidar o ayudar a una mascota que encuentre un amo o compañía. Todas sus causas trascienden y se reflejan en resultados positivos. Marcela De Stefano levanta la mano y “la manada” la sigue.
Es una líder digital, por supuesto en las redes sociales y por eso Facebook en el 2017 la invitó a un Summit a la ciudad de Chicago, de acuerdo a sus resultados de los algoritmos en su comunidad virtual. Hace 20 años que llegó a los Estados Unidos y Austin fue la ciudad que la acogió buscando una mejor calidad de vida para familia.
Mexicanas en Austin, para las mexicanas
La comunidad más amplia de mujeres latinas en Austin, por supuesto son las nacidas en México y lo son por varios factores: historia, por cultura por geografía, la cercanía a la frontera y las más elemental por la familia. Las mujeres mexicanas hacen parte de la fuerza laboral del estado de Texas y por supuesto las de Austin, componen esa cifra potente y motor de desarrollo de la ciudad.
Una comunidad digital creada por la mexicana Marcela De Stefano debe tener como primer centro atención la mujer mexicana. Es completamente necesario por la necesidad de apoyarse mutuamente y desde el 2018 que creó esta comunidad, su enfoque estaba dirigido a ellas. “Pienso que es necesario porque es un grupo amplio y muy vulnerable por diferentes razones. El objetivo es conectar a las nuevas mexicanas o que recién llegan a los recursos, a las ayudas, que ofrece la ciudad. Una mujer mexicana emigra con hijos y algunas veces sola”, argumenta Marcela y esa es una de las tanta razones.
Esto de atender necesidades de las mujeres mexicanas lo trae Marcela desde su ciudad natal Monclova, (Coahuila), en la que ya trabajaba en proyectos de redes sociales y abrió un grupo de Facebook, que después de se trasladó, virtualmente, a donde ella se encontraba, Austin. Nunca perdió la conexión con su gente.
Liderazgo en las redes para transformar vidas y situaciones
Unas de las cualidades de una líder es hacer el bien sin mirar a quién y ni preguntar el por qué. De Stefano deja claro que una cosa es vender y otra es atender. “El espíritu de atender siempre me ha acompañado. Empecé en un programa de la ciudad de Austin como voluntaria y fui encontrando un camino en el que la solidaridad, el acompañamiento, la información y las ayudas, entre otras facetas hacen parte de lo que hacemos porque tenemos un camino recorrido y otras mujeres necesitan apoyo. Que no se sientan solas”. Argumenta Marcela.
Son variadas las ayudas que se dan a través de las redes sociales y Marcela a identificado que lo primero es tener un grupo que sea afín a rasgos de identidad geográfica, nacionalidad y cercanía de género: “Mexicanas en Austin es el resultado de entender que las redes sociales son positivas en la medida que se utilicen para fines que beneficien a esa comunidad”.
Siempre hay una excusa para un “Chalazo”
El poder de convocatoria de una líder se mide en la capacidad de reacción al grupo que se dirige. Una de las manifestaciones de lo anterior, es un evento que el grupo de Mexicanas en Austin, tiene como referente para reunirse y encontrar un buen pretexto para hacerlo: “Tenemos unas reuniones que regularmente no tiene agenda ni calendario, pero tiene cualquier pretexto para convocar, y son los ‘chalazos’, en los cuales el grupo de convocadas acuerdan un lugar y día para celebrar algo”, explica Marcela. El término ‘chalazo’ lo ha recogido como propio el grupo, haciendo referencia cuando dos o más mujeres mexicanas que usan el chal, (prenda de vestir), se lo mueven para uno de sus hombros, es porque la charla va para largo. Y este evento que se agenda de manera repentina, es un buen momento para socializar entre ellas y verse para intercambiar información, aprovechar la oportunidad de compartir y crecer como grupo.
Estos son los momentos que se disfrutan en la vida real y que se han generado en las redes sociales promovidos por Marcela De Stefano. Ella es una influencer comunitaria a través de Facebook, que ha generado la unión de la mujer mexicana en Austin y otras ciudades. También, la huella de su trabajo se refleja en eventos de carácter internacional como el que preparan cada año y es Mexicanas sin Fronteras, que se aproxima el 28 de septiembre en Austin.