Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Austin, Texas Septiembre 01/2024
Si a los tres años piensas en leyes y buscar justicia, es porque posiblemente serás abogada toda la vida. Laura Ramos James, a esa edad, ya pensaba en el equilibrio de la balanza y a los 15 ya tenía las alas fuertes y pidió como regalo de “Quinceañera” ir a vivir a la capital de México. Su padre le concedió ‘el regalo’ y fue el inicio de una vida arriesgada para lograr cumplir su sueños. Esa es su mentalidad: Progresista. La letra ‘eLe’ de Laura representa la ‘eLe’ de Leyes and Law’ y la etimología de la palabra Laura es: Triunfadora, victoriosa.
Esa niñez también le mostró que el camino estaba lleno de algunas dificultades. A los tres años sufrió severas lesiones a causa del ataque de un perro de unas personas conocidas de la familia y tuvo que someterse a varias cirugías. En este proceso se formó una joven mujer más fuerte en espíritu y mente. Paradójicamente, Laura quería ser médica veterinaria. Y salió fortalecida. Al parecer las mujeres de Monclova son de acero, como su geografía. Laura es de acero. Tiene el alma y la personalidad fuerte, pero la delicadeza de una Dama de las Leyes.
Ella es la representación de la fortaleza de la mujer mexicana, que visualizó la frontera hacia los Estados Unidos como el progreso al salir de Monclova, Coahuila y a sobrepasar sus propios retos. Un buen pretexto natural para una mexicana progresista es estudiar inglés en su vecino país, porque eso también hace parte de las metas para alguien que quiere volar.
Laura Ramos James, antes de vivir en los Estados Unidos ya cabalgaba en el mundo de la leyes, porque desde niña ya decía… “Yo también tengo mis derechos”. Ella misma se recuerda ‘reclamando y empoderada’ haciendo justicia por sus padres que aclamaban a otros por las heridas de su hija causadas por un perro ajeno.
Una ruta de progreso y expectativas
A los 18 años emigra a los Estados Unidos con la clara idea de estudiar inglés y tras de este objetivo aparecieron la expectativas de una juventud. Radicada en la ciudad de Kerrville, Texas, a donde llega inicialmente, Laura siente un ambiente muy racista y sufre ‘bulling’ por ser inmigrante. “Era un ciudad muy conservadora y anglo en su mayoría, por supuesto. Había mucho racismo y se sentía en la forma como te tratan”. Pero su fortaleza y mentalidad progresista le dan paso a una vida de retos importantes y la joven mujer se encamina a su objetivo principal: “Desde muy niña quise estudiar derecho, leyes. Sobre todo, porque sufrí lo injusto, cuando fui atacada por el perro y se culpó a mis padres cuando la culpa, era de otras personas”. Para ella el tema de hacer justicia es algo natural. En la ciudad de San Antonio estudia Criminal Justice en la St. Mary’s University y en Baylor University estudia leyes.
El pasado le muestra el camino para especializarse como abogada en casos de lesiones personales: “Siempre me veía litigando en una corte, demostrando argumentos de defensa y expresando las razones para ganar un caso en donde la justicia se diera a favor de las víctimas”.
Laura Ramos James, se dedica a un camino de aprendizaje y experiencia litigando en la práctica, para las firmas de abogados de la región, lo que la enfrenta a la realidad de casos extremos defendiendo a las grandes compañías de seguros, pero el lado de la justicia la inclina muy pronto a defender a los lesionados y asume el reto de independizarse y montar su propia despacho de abogados para defender su esencia natural: Hacer justicia fortalecida por su capacidad y preparación: “Cuando decido trabajar independiente, lo hablamos con mi esposo. El me notaba inconforme, intranquila y con frustración. Y llegamos a la conclusión que era el momento de intentar abrir oficina o trabajar independiente”. Y así fue.
El 17 de abril del 2018 se crea la firma Ramos James Law, PLLC, que es un bufete de abogados y empieza un camino de éxitos y progreso defendiendo y buscando justicia para las personas que han sido víctimas de accidentes de trabajo, lesiones personales y casos relacionados. Todo lo anterior con el fundamento de defender los derechos de los demás y buscar justicia para lograr compensación, porque al sufrir un accidente, lesiones o maltrato debe haber un culpable que asuma el resultado de la justicia.
Hacer comunidad con servicio social, una bandera que Laura ejerce y difunde
Es muy frecuente ver a la abogada Laura Ramos James incluida en procesos sociales y comunitarios. Se involucra con la gente por una razón natural y es su esencia. Tiene el carisma para lograrlo: “Hacer parte de la comunidad es integrarse y servir. Estar involucrada en causas en donde la mujer tenga respeto y apoyo es necesario. La mujer se ha fortalecido mucho, ha ganado espacio, reconocimiento y empoderamiento, pero porque lo hemos exigido y el camino es mucho más favorable cuando entre nosotras hay muto apoyo”.
Laura Ramos James es una Dama de las Leyes que representa a la mujer mexicana en Austin y la región. Su bufete de abogados ha ganado una reputación digna de las grandes firmas y nacida en la ciudad, que le dio la oportunidad de crecer como profesional. “Amo esta ciudad. Amo Austin porque me dio una familia, una empresa y un círculo social que difícilmente se da en otra lugar”.
Ella desde la infancia se vio impartiendo leyes y justicia. Reclamando derechos y auto protegiéndose. La niña que cambió sus deseos de cuidar animales cuando quiso ser veterinaria, pero las leyes y la fortaleza de ser adolescente inmigrante, le mostraron un camino para defender a los que no pueden, cuando sus derechos son vulnerados. Estar del lado de la justicia la hizo salir de la zona de confort, cuando decide junto con su esposo, que el momento de hacer crecer una firma de abogados es un asunto de vocación. Nació para lo que es.