Carlos H Lozano/redpalabras.com
Austin, Texas marzo 8, 2024
El chef filántropo que se reinventa para ayudar a la comunidad. Fundó Casa Chapala Restauran en Seattle en el estado de Washington. Pero en el 2006 siguió las indicaciones de Dios y de las mujeres que lo rodean, para tomar la decisión y ubicarse con toda su familia en su destino definitivo: Austin, Texas.
Guadalupe Barragán Carlos es el fundador y propietario de Casa Chapala Mexican Cuisine & Tequila Bar, que ya traspasó el umbral de un negocio único, porque hace algunos años son un grupo. Casa Chapala Group comandado por la familia Barragán Cortez, que son fundadores y propietarios de Casa Chapala Restaurant, (2006), Casa Chapala Bastrop, (2019), Asadas Grill, (2020), Simar Seafood & Steak (2020) y Paloma Dining and Events, (2023) y que generan empleos directos a más de 200 personas, con utilidades e ingresos anuales por más de 12 millones de dólares.
La historia de vida de Don“Lupe” Barragán es el auténtico logro del sueño americano que empezó a los 17 años, cuando decidió inmigrar a los Estados Unidos, pasar frontera y con la ambición de “hacer” algunos dólares para comprarse una camioneta y un caballo en Zacatecas, México su país natal y ayudar a progresar a su familia. Por supuesto eran los objetivos de un hombre adolescente, pero… “Eran mis sueños de joven y jamás pensé que llegara a tanto, pero sin mi esposa, nada de esto se hubiera logrado”, expresa Don Lupe un emprendedor natural.
Hablar con Don Lupe Barragán y sus logros, siempre eran unos de mis objetivos como periodista desde que lo conocí en Austin. Por varias razones: su personalidad y sus obras sociales ligadas a la comunidad, tanto local como por fuera de los Estados Unidos. Es un filántropo por excelencia, que tiene causas humanas detrás de sus logros como empresario en el sector de los restaurantes.
Es miembro activo del Rotary International Club y cuando habla de esta causa su sonrisa y plenitud se engrandecen porque es una de sus mayores satisfacciones: Ayudar a las personas en situación vulnerable. Esto es filantropía y en su definición es: Un concepto positivo fundamentado en ayudar a las personas sin esperar nada a cambio y más que eso, es el profundo amor al prójimo.
¿Por qué dedica esfuerzos, tiempo y aportes a esta causa?
Siempre he tenido esto como una causa de vida y poder ayudar a las personas es lo que me nutre. Apoyar a los niños y los ancianos en condiciones vulnerables y ofrecer un impacto positivo en sus vidas. Desde la actividad como misionero del Rotary Club de Austin mitigamos el hambre en muchas personas. Es una labor que desarrollo desde hace años. Recientemente logramos empacar 35 mil raciones de comida para exportar a destinos internacionales. Aquí en Casa Chapala empacamos las raciones y cada paquete que se prepara es saludable y sirve para que coman cuatro personas.
“Nosotros”, la familia: La columna y base de todos los logros
Cuando “Lupe” Barragán responde a una pregunta empieza con… “Nosotros” y esto demuestra la fe, confianza y apoyo en su círculo familiar. Conformado por su esposa Lucina Cortes y sus ocho hijos, (seis mujeres y dos hombres), este grupo fortalecido por la unión y sus mutuos intereses, han logrado todo juntos, él lo expresa con la naturalidad del líder y emprendedor que es. “Sin mi esposa nada había sido posible y mis hijas, mis hijos han prolongado todas las iniciativas.
Uno de ellos es Marcos Barragán Cortes, que llega en medio de la entrevista y hace el aporte. “Hola padre, saluda muy amable y afectuoso como su progenitor: “Buenos días, señor, me dice” … Y usted que está estudiando, le pregunto… y Responde: … “Yo decidí estudiar gastronomía y negocios en la universidad Casa Chapala” ¿Y eso? pues aquí es donde estoy aprendiendo, al lado de mi padre. Don “Lupe” y su hijo se ríen en una sintonía cómplice y Marcos expresa: “Ya le dije a mi papá que me de cinco años y me encargo de los negocios”. Al buen entendedor pocas palabras, Marcos tiene claro su objetivo de vida.
Heredó el espíritu empresarial y empírico de su padre. Sus hijas, detrás de todos estos procesos, son la guía moderna de estos negocios. Se nota por el trabajo en redes sociales, en los diseños de las plataformas de las website de los restaurantes y en la decoración de los establecimientos, en fin, se nota la mano femenina innovadora y administrativa de los negocios.
¿Como hace para reinventarse en medio de tanto trabajo?
La vida y sus momentos son como una radio de esos de antes. Cuando no se escuchan bien hay que mover el botón para agarrar la señal, es decir sintonizarlos. Así lo hago. Hay que ajustar sobre la marcha y el emprendimiento y sus momentos tienen ese comportamiento. Por ejemplo, después de la pandemia por COVID 19, la economía y los negocios se vieron afectados. Muchas personas se quedaron sin empleo y nosotros invertimos y no nos quedamos sentados en el capital. Al contrario, abrimos dos restaurantes, generamos 100 nuevos empleos e impulsamos a muchas familias. La pandemia nos llevó a otro nivel.
El embajador de los mejores tequilas
Otra de las cusas en la que se nota la reinvención de sus proyectos empresariales, es el festival anual llamado Austin Tequila Fest. Un evento que desde hace ya varios años se realiza en la ciudad y es cada 2 de noviembre. Ese día es el cumpleaños de su esposa Lucina Cortes y que mejor manera de hacerle un homenaje a su gran compañera de vida, reinventando una celebración, en medio de la presencia de familiares, sus amigos y clientes para degustar los mejores tequilas, llegados de México y otras regiones.
Pero este evento tiene detrás una pasión y una causa que abandera Don Lupe y es promover las marcas de tequila de su amado México. Para lograrlo se hizo embajador de esta bebida, que es una estrategia comercial y de mercadotecnia del país tequilero para tener representaciones internacionales de las marcas del tequila y mezcal.
Para Don Lupe el tequila y su cultura tradicional, el festival se resumen en que es una pasión personal. La muestra de lo anterior es una suntuosa y muy bien elaborada réplica de un alambique, que decora un espacio del restaurante Casa Chapala. “Esta réplica es un alambique de destilación basado en un original de José Cuervo de 1910. Una pieza elaborada a mano de puro cobre amartillado”. Cuenta Don Lupe. El lugar del alambique se complementa con pinturas donde se muestra el proceso de destilación del tequila.
Esto representa todo su profundo interés por la ancestral bebida. Cuando habla se nota que es un conocedor. “A través de los años hemos lanzado varias marcas en el Austin Tequila Fest y este evento representa gran parte de nuestra intención con el hecho de ser embajador y promover las marcas de tequila y mezcal”.
La herencia del buen sabor de su madre
Amelia Carlos de Barragán, la madre Don Lupe Barragán fue quien le inculcó desde muy joven el amor por la cocina y la gastronomía. “Yo soy el hermano del medio, el cuarto ni mayor ni menor. Y esto fue una ‘ventaja’ para mí, porque mi madre me asignaba funciones de la casa y entre ellas era ayudarle con la cocina. Esa ventaja fue aprender la cocina, los secretos, la sazón y de ahí el amor por la gastronomía”.
La especialidad para el Chef Guadalupe “Lupe” Barragán Carlos es preparar comida de mar. El amor y la pasión por la gastronomía tienen herencia maternal. Pero la calidad de persona, ser humano y del buen servicio que ofrece en sus restaurantes es natural. Nació para ser un buen hombre. Se encuentra rodeado de mujeres como su “ejército” para sacar adelante todos los proyectos y causas humanas. Todo se traduce como objetivo final ayudar a las personas, porque es lo que lo nutre. Su labor, más allá del empresario, detrás hay un hombre que el profundo amor por el ser humano lo motiva para sus causas.
https://www.casachapala.com/bastrop-menus
https://www.facebook.com/lupe.barragan.79