Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Austin, Texas Julio 29/2024
Creció rodeada de tres culturas. La italiana, la puertorriqueña y la de sus padres, Colombia. Mónica Peña nació en New York, en el profundo vecindario de Corona, Queens. Recuerda el olor a pan italiano que salía en las mañanas de las panaderías, pero también tiene presente el olor de los tamales que preparaban sus padres. “Ellos les gustaba hacer los tamales juntos” … y ese olor hace parte de los momentos de la niñez. “…Pero también recuerdo el olor del pan italiano y las labores de ellos, cuando hacían su propia salsa de tomate y otro olor, el del vino, que también preparaban”. Más neoyorquina no puede ser.
A los 15 años llega a Houston, Texas con sus padres y cuatro hermanos. Su madre Elvia Peña, cuidaba niños. “A mi madre le encantaba hacer esto y, además, por supuesto cuidaba de nosotros cinco”. Su padre Ramiro Peña, un relojero experto tiene su propia historia fascinante: “Mi papá era un relojero muy experimentado. Trabajó en Bogotá, en New York y aquí en Texas. Tenía tanto prestigio y capacidad en este oficio que logra un trabajo que solo cuatro personas en el mundo podían hacer”. Mónica explica que hay un sonar/radar que detecta la presencia a profundidad del aceite de petróleo y su padre sabía reparar el mecanismo del aparato. Ese talento en la relojería es lo que trae a la familia Peña a vivir en Austin, porque su padre acepta una oferta de trabajo.
Del padre Mónica hereda la puntualidad y organización: “Como buen relojero, era muy exacto, organizado y por supuesto puntual. Yo tengo eso de él”. Ella es una experta en redes sociales y marketing. Sus logros y reconocimientos lo demuestran. Funda en 2012 MUNDU MEDIA una empresa que difunde y desarrolla crecimiento positivo a través de estrategias que enfocan a los empresarios a lograr objetivos de éxito.
Dialogamos con Mónica Peña, una líder silenciosa que impacta a muchas personas con su trabajo comunitario y que en Economic Growth Business Incubator (EGBI) ha logrado trascender desde su cargo como Director of Community Relations y expresa lo que siente por su función en la incubadora: “Me siento muy feliz de trabajar para EGBI y me da mucha satisfacción ayudar a personas que nos buscan y se integran. Los ayudamos a eliminar barreras para que tengan éxito”.
De las empresas de Austin al EGBI
Un líder busca trasmitir sus conocimientos para ayudar a que otros logren el éxito. Mónica lo tiene claro y por ello se integra a EGBI en 2014 como voluntaria. En la actualidad, después de 10 años dedica tiempo completo a organizar los eventos de la organización y es Director of Community Relations de la entidad.
Usted tiene un éxito asesorando a la empresa privada a lograr objetivos positivos a través de MUNDU Media. ¿Por qué se integra a EGBI?
Yo trabajaba en mi propia empresa del sector de la construcción, logré llevarla a un nivel de ingresos muy alto, por mi trabajo en redes sociales y en el mercadeo digital. Yo fundé MUNDU Media porque ya tenía la experiencia necesaria y trabajar asesorando a la empresarios es muy productivo, pero se limita el trabajo por la exclusividad y el conflicto de intereses. A la vez era voluntaria para EGBI y en el camino fui encontrando objetivos comunes. Quise darle ese conocimiento y experiencia para fortalecer a otras personas para que logren sus metas y con ese enfoque me integro a tiempo completo a EGBI.
En los 10 años con EGBI, ¿cuál es su balance?
Hemos crecido mucho y hacemos un trabajo silencioso, que no se ve. Tenemos un ejército de voluntarios que hacen que logremos nuestras metas. A través de nuestros socios y los enlaces con la comunidad se ha logrado llevar a muchos pequeños negocios a desarrollarse, ser productivos y rentables. Todos los programas de EGBI están dirigidos a preparar a sus dueños para que tengan el éxito. Somos la incubadora número uno en el área y esto es reconocido por la entidades que avalan este tipo de labor. Con EGBI, los socios, miembros, el ejército de voluntarios, nuestros patrocinadores establecemos relaciones y enlaces sólidos con la comunidad.
¿En qué fundamenta su trabajo con EGBI para que otras personas logren sus objetivos?
Es muy importante la capacitación y entender que hay un proceso que permite lograr objetivos. Darle orientación al dueño de un negocio es una forma de liderazgo, que no es solo liderar un grupo, sino trasmitir conocimientos. Un buen líder no necesita la atención de los demás, un buen líder está buscando hacer más líderes. El trabajo con EGBI se fundamenta trasmitir conocimientos y mostrar las herramientas para que encuentren el camino del éxito. Tenemos un equipo muy dinámico y preparado que siempre tiene la disposición de aclarar el camino. Las tutorías, el coaching, los talleres, elaborar un plan de negocios, capacitación contable y, en fin, todos los programas de la incubadora están enfocados en que los emprendedores se fortalezcan y que sus negocios sean rentables.