FOTOS: INTER MIAMI FC.
Por Carlos H Lozano/Editor redpalabras.com
Cuando la vida es un balón gira en torno a Lionel Messi. Se vistió de rosado para llegar a Miami y hacer grande, por unos meses, a la Major League Soccer. Un trofeo, (Lamar Hunt U.S. Open Cup), goles e invictos locales, temporales, pero invictos, ya hacen parte de la fama del argentino como el mejor contratado para la MLS. Las cifras se llenan de estadísticas y viceversa, los récores lo hacen cada vez más grande en un mundo donde ya no le caben más cifras.
Y en medio de una lesión, ya en recuperación, y en juego de las eliminatorias suramericanas, se gana el octavo balón de Oro de la FIFA, para cerrar su 2023 y a esperar su retorno al fútbol de los Estados Unidos cuando se reinicie la temporada regular en el 2024. Messi sin Messi, es como si el deporte más popular del mundo quedara huérfano de su máximo exponente.
Con la llegada del astro Lionel Messi al deporte de los Estados Unidos las cifras económicas se reventaron en valores. Empezando por el costo de los boletos, siguiendo por la asistencia a los estadios y continuando con las suscripciones para ver en la televisión a través del oportunismo comercial de Apple TV+ para capitalizar las transmisiones de la MLS, donde se “dispararon” los fanáticos improvisados y aprendices, que cada vez crecen masivamente en los Estados Unidos. Y en medio de toda la gran venta de mercancías, como la 10 del Inter Miami, que se vendió como pan caliente en el frio de los estados de la Unión Americana y en el verano de los estados correspondientes.
La MLS está ya referenciada por grandes momentos en los que, ha dependido de grandes estrellas del balompié mundial, para su despegue como deporte de masas. Empezó con la llegada de El Rey Pelé al Cosmos de New York, David Beckham al Galaxy de los Ángeles, Carlos Valderrama al Tampa Bay y Lionel Messi al Inter Miami. Por supuesto también se incluyen jugadores de otros países, que cada vez engrosan las alineaciones. Y la ola de crecimiento ya no tiene tope y cada vez se expande al contar con dos conferencias y en total con 29 equipos, (26 de USA y tres de Canadá).
El fútbol en los Estados Unidos tiene un futuro promisorio y es una realidad presente que se ve reflejada en la Selección del TEAM USA. Los estadios se llenan, como si cada partido fuese una final. Se nota un fanatismo púber y elemental, que en su mayoría no conoce profundamente del deporte rey, pero es tanta la motivación que se trasmite, que la “sabiduría futbolística” es lo de menos. Ese es un asunto de los expertos. Cuando se trata de entretenimiento y llenar escenarios en los Estados Unidos saben hacerlo y con Lionel Messi la oportunidad estaba servida. Se juntaron talento y mercadeo en el país del marketing y la publicidad. El paquete perfecto para lograr el más grande impacto con la MLS, que ya está en la retina del fútbol mundial. Lionel Messi anotó su mejor gol.