Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Houston, Texas. Junio 01/2024
Mil colombianos regresaron a sus lugares de origen sin poder tramitar algún documento. Esto fue en el 2022 cuando llegó un consulado móvil de Colombia a la ciudad de Dallas, Texas. El evento programado como rutina dentro de las funciones consulares, “explotó” las cifras normales de atención. Regularmente un evento de este calibre atiende 400 colombianos en día y medio de jornada. Pero llegaron 1600 personas de varios estados y lograron atender 600, es decir más de 1000 no lograron algún trámite. Esta fecha está marcada en el calendario como algo insólito y se dio en Octubre 15 y 16 del 2022.
La estadística ‘encendió las alarmas y tocó’ la fibra humana del cónsul Andrés Díez, recién llegado al cargo de Cónsul de Colombia en la ciudad de Houston. “Fue algo inesperado. No se había registrado un evento consular ni en los Estados Unidos ni en ningún consulado de Colombia de otros países, que desbordara en tanta necesidad de atención consular. Tuvimos la doble jornada, (sábado y domingo) y terminamos a las 7 de la noche”, explica el Cónsul Andrés Díez.
Este evento lo hizo sentarse a pensar en cómo ampliar los servicios y a elaborar un plan de trabajo e investigación personal en un proyecto para presentar una propuesta al embajador en Washington, que justificara la instalación de un segundo consulado en Texas.
El resultado es el anuncio reciente del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo que el 28 de mayo, durante XI Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos), informó la instalación de cinco nuevos consulados en los Estados Unidos en las siguientes ciudades: Dallas (Texas), Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Seattle (Washington) y Charlotte (Carolina del Norte). En Estados Unidos, hay 12 consulados, (incluido el de San Juan, Puerto Rico) y la cuota diplomática de oficinas consulares quedaría en 17.
En este proceso es fundamental un proyecto que fue elaborado como un informe de alto nivel y el artífice fue el Cónsul de Colombia en Houston, Texas el doctor Andrés Felipe Díez, nombrado en este cargo en el 2022. Él fue quien interpretó lo que pasó en el consulado móvil de Dallas realizado el 15 y 16 de Octubre en el 2022, al que llegaron 1600 colombianos y “batió un récord de asistencia”. Esto determinó un nuevo rumbo en las decisiones y el trabajo diplomático del Cónsul, quien empezó una labor correspondiente a un alto funcionario de un consulado como lo es él.
Pero, en sus palabras, al parecer se unieron una serie de afortunadas coincidencias y él lo interpreta en esta respuesta: “Pienso que se ‘alinearon los astros’, utilizando una frase popular. Se dieron varias afortunadas coincidencias, pero también es el resultado de una labor diplomática, un estudioso y bien preparado informe que elaboré, justificando la necesidad del consulado en Dallas y en un tiempo récord se ha dado el anuncio”.
El se refiere que el evento del consulado móvil en octubre del 2022 y su alta asistencia, una visita que hizo el Ministro Luis Gilberto Murillo en ese tiempo al Consulado de Houston, que vio y escuchó a algunos de los colombianos presentes, el informe sobre la base de las estadísticas y una labor diplomática muy diligente y enfocada, llevó a que el tema se revisara a alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores y el resultado es la avanzada anunciada por la entidad gubernamental desde Bogotá, Colombia el día 28 de mayo pasado en el anuncio del Ministro Murillo.
Ahora viene todo el desarrollo, la asignación de los recursos de parte del Gobierno de Colombia y las entidades relacionadas, para que se cumpla el proceso en este último semestre del año y para el 2025 se instalen algunos de los consulados, incluyendo dentro del primer avance abrir la oficina consular en Dallas, Texas. La ampliación de los servicios consulares de Colombia en el exterior comprende abrir cinco oficinas, inversión en tecnología avanzada y aumento en el número de funcionarios.