Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Houston, Texas Junio 03/2024
Los líderes nacen o se hacen. El dilema empieza a tener rostro con Ivan Sánchez. Nacido en Colombia, (37 años), cuando habla mezcla acentos, palabras y definiciones de tres países. Ejerce un positivo liderazgo y organiza eventos en los que demuestra con facilidad, soltura y respeto sus ideas. Se comunica claramente en un inglés muy profesional y habla un español propio de un hombre que lleva tres países en sus ancestros. Colombia su patria y de la familia. México y la influencia penetrante del Houston Tex/Mex, le remarca los Estados Unidos, el país que acogió a su familia, en especial a su madre ya fallecida: “Era el motor y protección de mi vida. De mi madre tengo presente la palabra ‘tenaz’, fue una luchadora, una heroína”.
Marisol Moreno fundó un imperio inmobiliario y dejó un legado a través de Gold Quest Group LLC. (Es una firma financiera y prestamista directo en los sectores residencial, comercial e industrial, con más de 22 años de experiencia prestando más de $500,000,000.00 millones anualmente en Texas y en todo Estados Unidos). Ella era una abogada prestigiosa en Colombia, que emigró a Fort Luaderdale en la Florida, cuando el país suramericano pasaba por la dura etapa del narcotráfico y los perseguidos por este delito iban a las cárceles a causa del trabajo de los buenos abogados. Marisol Moreno, como profesional en este campo, recibió varias amenazas de muerte, incluida una bomba en su oficina, decide salir con sus tres hijos y esposo hacia los Estados Unidos: “Yo tenía seis años y recuerdo que ella nos dijo para alentarnos a viajar, que veníamos para Disney. Por supuesto que esa fue nuestra alegría. Éramos unos niños y nuestra madre quería protegernos”.
Algunos líderes necesitan ‘calle’ para acabar de complementarse. Ivan Sánchez tiene ese elemento urbano que le ayuda a entender la ciudad y su sociología para encontrar su presente y futuro. Con esto las fortalezas que se requieren para liderar procesos grupales. Sus logros lo demuestran. Siendo joven estudiante y su comportamiento disfrutando de la ‘rumba’, lo llevaron a las noches de Houston donde encontró un nicho para expresarse y que ahora lo hacen moverse como ‘pez en el agua’. Pero la vida y sus momentos diarios se traducen en personas que se conocen y lo llevan a destinos inesperados. “Lo que estaba pasando era que me formaba como un líder y no me daba cuenta”.
Generó un movimiento estudiantil que logró penetrar la política tradicional local y sus alcances lo dejaron rodeado de personas importantes, conocimientos, experiencias y entrar a un círculo político que no se imaginaba.
Hace parte de los líderes millennials que nacieron bajo la consigna generacional de moverse fácilmente en los medios de comunicación y las tecnologías digitales, por supuesto las redes sociales son su campo inmediato de comunicación. De ahí nace fundar Houston Millennials, en el 2015 con la misión de proporcionar una plataforma para que los millennials incursionen y aceleren su presencia en roles influyentes en los sectores privado, público y sin fines de lucro.
Dialogamos con Ivan Sánchez un líder reconocido en Houston, con trabajo sobresaliente en el condado Harris por su labor comunitaria y carisma de una proyección de liderazgo, que por el momento impacta en la región. Recibió al editor de redpalabras.com en su amplia oficina y rodeado de todos sus reconocimientos, incluyendo un documento que le envió el Presidente Barack Obama, para felicitarlo en su cumpleaños 27.
¿Por qué su familia emigra de Colombia?
Mi madre, Marisol Moreno era una abogada que trabajaba llevando casos de narcotráfico y recibe muchas amenazas, incluso le pusieron una bomba en la oficina y no soportó tanta persecución. Las amenazas ya fueron directas y un día la llamaron que la vida de sus hijos corría peligro. Ese fue el factor determinante que le hizo tomar la decisión. Lo que recuerdo es que nos dijo que nos íbamos para Disney y nosotros, pues éramos unos niños y felices de hacer el viaje.
¿Como fue llegar de Colombia a otro país de un momento a otro?
Llegamos a Fort Lauderdale en la Florida y pasamos muchas dificultades. Nadie del grupo familiar hablaba inglés, mi padre es Geofísico y se la pasaba viajando a otros países, regularmente estaba ausente en presencia, pero por supuesto nos apoyaba. Estábamos unidos como familia. Entonces mi madre se encargaba de los tres hijos. Somos Boris, Miguel y yo. Ella no lograba conseguir trabajo y fue una época muy difícil.
¿Cuándo aparece Texas como destino suyo y de la familia?
Mi madre toma la decisión ya agotada de la vida en la Florida y nos hace saber.: “El estudio es lo único que nos puede llevar a una mejor vida”. Aplica para estudiar en University of Texas de Austin y así llegamos al estado. Aprende inglés, se gradúa como abogada y realmente es mi madre la que desarrolla un proceso impresionante. Hace tantas cosas por ella y la familia. Creció profesionalmente, funda una empresa, Gold Quest Group LLC. Es solo una de las proezas como profesional y empresaria, que me hacen sentir mucho orgullo de ser su hijo.
¿Es su inspiración y motor de vida?
Si. Y a ella le debo la fortaleza porque siempre me estaba dando consejos, por supuesto como madre, pero recuerdo que me repetía la palabra ‘tenaz’. Mi madre muere joven a los 49 años. Y esto cambió mi vida por completo. Cuando me vi sin ella, sentí que perdí mi rumbo. Hacía dos meses que me había graduado en Kempner High School y no tenía planes concretos para mi vida. La ausencia de mi madre es determinante en todo lo que hago. Recuerdo que sostuve su cabeza entre mis manos y le prometí ser un mejor ser humano y honrar su legado. Todo esto que he logrado y hago es por mi mamá. Es inspirado en su memoria.
¿El proceso hacia un liderazgo en Houston cómo se fue dando?
Entro a University of Houston y tomo las clases de ciencias políticas, como una base para estudiar leyes. Y en ese camino encuentro un espacio en la universidad que determina mi rumbo. Me fui dando cuenta que tenía poder de convocatoria y a la vez ejerciendo liderazgo entre mis compañeros de clase y en otros grupos. Hasta el punto de que me involucro en las actividades de la universidad y me postulo para senador de los estudiantes y salí elegido con más de dos mil votos. Al margen hago trabajo comunitario y se me despertó el interés político. Fui Presidente de estudiantes de University of Houston en 2012. Y creo un movimiento para que los jóvenes, millennials, se registren para votar y logro que cuatro mil personas, (latinos) voten. Generé un movimiento con cifras sorprendentes, que llamó la atención de expertos, políticos, entidades y las cadenas de información. CNN, Fox News, entre otras y demás hicieron la cobertura. Y recibí muchas ofertas de trabajo de diferentes empresas y organizaciones. Me di cuenta de que había hecho algo grande.
¿Estaba preparado para esto, lo esperaba?
Tenía tanto enfoque en lo hacía, que no calculaba la magnitud de lo que estaba pasando. Pero, pienso que en el camino me he ido formando en liderazgo. Por supuesto que el estudio en ciencias políticas me abrió el camino. El alcance que logro es tanto que recibí una llamada de la oficina de la Congresista Sheila Jackson Lee y no le puse la atención requerida, porque no creía. Y después ya en serio, respondo la llamada y si era verdad. Entro a trabajar apoyándola en Immigration Liaison en su despacho y en ese proceso aprendo demasiado, me rodeo de personas que cada día me aportan. Hasta el 2017 trabajo con ella termino en el cargo de Senior Congressional Staff.
¿Houston Millennials qué le representa actualmente como líder?
Esta organización la fundo en el 2015 producto de todo lo que he hecho como líder. El impacto positivo que se ha ido dando en el proceso lo trasmito a otras personas para que tengan oportunidades en todo sentido. Está fundamentada en apoyar los emprendimientos, fortalecerlos a través de los networking y demás actividades que se programan. Fomentamos la formación de nuevos lideres, buscamos perfiles de miembros para que se postulen para cargos públicos y el sector de las empresas privadas. Actualmente tenemos 9300 miembros vinculados a Houston Millennials y empezamos con 200. Entre otras actividads hacemos trabajo comunitario.
¿En la postulación de cargos políticos como le ha ido?
En el 2023 me postulé para las elecciones al Concejo Municipal de Houston para representar al Distrito J en Texas y perdí en las elecciones generales del 7 de noviembre. Pero he entiendo que todo es un proceso, seguimos trabajando muy fuerte para llegar a donde queremos y en el futuro cercano representar los intereses de los que me elijan.
¿Como líder natural y forjado en la Houston urbana como se describe?
Me defino como un ‘peopletician’, es una palabra que define mi rasgo de líder. Estoy impulsado, inspirado y fortalecido por el espíritu de mi madre. Ella es mi inspiración. Todo lo que logro y hago se lo dedico. Ella falleció en noviembre 11 del 2006 y tengo muy presente su coraje, su fortaleza y hay otra persona que también me de gran parte de la motivación. Mi abuela ‘Chata’. Se llamaba Micaela Monroy y vivió 101 años. Ella estuvo al cuidado de mí y mis dos hermanos, por una razón. Mi madre siempre fue una mujer muy ocupada, era su vida, estudiando y trabajando, pero nos dejó un gran legado como madre y mujer.