Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Houston, Texas mayo 22 de 2024
Todo en su oficina es y representa a Colombia. Contesta el teléfono como algo normal. Responde en español una llamada de un colombiano que pide información, da una solución eficiente y recibe las gracias de la persona. Después otra llamada de una mujer en inglés y tan eficiente como lo anterior. Es un día de rutina en el Consulado de Colombia en Houston, Texas.
El Cónsul Andrés Fernando Díez Martínez es un funcionario público y como tal responde las llamadas que entran al conmutador de su oficina. Las líneas de los funcionarios, al parecer están ocupadas atendiendo más llamadas, las que nadie contesta, son tomadas por él. En el despacho consular hay ocho funcionarios, incluido el Cónsul Andrés Díez, pero tienen mucho trabajo. Se calcula que en el área de atención que le corresponde a este Consulado de Houston, en cuatro estados, (Texas, Arkansas, Luisiana y Oklahoma) hay más de 200 mil colombianos.
Esta oficina muy moderna y limpia representa a Colombia. Atiende en promedio 100 personas por día, es decir, 500 en la semana laboral y todas son agendadas a través del sistema de citas online del Consulado, pero no es suficiente para la demanda de servicios, que en su mayoría son para pasaportes. De 100 citas, más de 40 son por este documento.
Vienen las buenas noticias del Ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo y que el Cónsul Andrés Díez retrasmite: “Las estadísticas demuestran la necesidad de consulados”. Explica que el Gobierno Colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Cancillería muy pronto va a anunciar (este año), la apertura de Consulados de Colombia en los Estados Unidos. Además, se incrementarán los funcionarios en diferentes consulados y habrá una gran inversión para implementar en tecnología.
En su oficina y con un café de muy buen sabor colombiano el Cónsul Andrés Díez atendió al editor de redpalabras.com para actualizar a la comunidad de Colombia en la región sobre las funciones y lo que se viene para “aguantar” tanta demanda de servicios y por supuesto lo que genera la frontera sur entre los Estados Unidos y México. Una gran cantidad de colombianos cruza esta línea divisoria y el estado de Texas está en ese camino.
Hay una gran demanda y ocupación, pero el sistema de apartado de citas online tiene sus quejas. ¿A qué se debe?
Todos los días laborales atendemos personas que requieren servicios consulares y la necesidad del pasaporte es el más solicitado. El sistema trabaja con normalidad, este no colapsa, se agotan las citas que es diferente, porque esa es nuestra capacidad de acuerdo al número de funcionarios. Cuando se abre el cupo de 100 citas para el día, la afluencia de personas es inmediata y un día a la semana hay horario extendido. Tratamos de atender la alta demanda.
Las quejas corresponden a que hay personas que se aprovechan para hacer “negocio” con las citas. Lo explico así: a través de las redes sociales se forman grupos para este propósito, de conseguir citas o “vender” el cupo, pero esto es algo que no podemos controlar. Esos “intermediarios” agarran los cupos (para negocio personal o hacer dinero), y crean el ambiente que el sistema está colapsado, que no se consiguen citas y generan caos, terminan desinformado a quien realmente necesita el cupo, pero citas si se logran y las cifras muestran que atendemos 100 personas en promedio por día. Por supuesto que el “trámite” de conseguir citas para otros y cobrar es ilegal, pero no hay manera de controlarlo.
¿Qué recomendaciones da para que no se presente esto?
Lo primero es tener en cuenta que los servicios consulares no son inmediatos y requieren de tiempo, planificación y previsión. Si la persona va a viajar que planifique, que revise sus documentos y la fecha de vencimiento, para que no se vea en la necesidad de utilizar el ‘último momento’ para la gestión consular. Siempre debe tener un documento vigente y disponible para identificarse, es una obligación y una responsabilidad personal tener la cédula de ciudadanía y el pasaporte, por supuesto. También les aconsejo que si tienen una urgencia que hablen con la verdad, estamos para ayudarles.
¿La presencia tan alta de colombianos en Texas y los estados vecinos influye en el servicio?
Si influye y el volumen es alto. Nuestro Consulado de Houston atiende cuatro estados. Oklahoma, Texas, Luisiana y Arkansas. De acuerdo a la data hay más de 200 mil colombianos y la frontera sur, (México-USA), es una zona limítrofe que, por razones obvias, no permite tener cifras cercanas a la realidad. Se está buscando ofrecer más asistencia a los 12 consulados de Colombia en los Estados Unidos. El de Houston es el tercero en más ocupación, después de New York y Miami. Hay algo que se debe saber y es que hay un rezago de la gestión consular de gobiernos anteriores y se explica que las medidas que se tomaron no fueron robustas de acuerdo a la demanda.
¿Entonces que está haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Cancillería para mejorar la atención y superar la demanda?
Se ha venido adelantando el tema y se estará anunciando, en su debido momento, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo algo muy importante. Es muy probable que se anuncie la instalación de más consulados y por el momento le puedo informar que el Norte de Texas es una posiblidad. El plan del Ministerio es incrementar, gradualmente, en territorio de los Estados Unidos los Consulados. También el aumento de funcionarios en los despachos consulares, porque hay más colombianos en el exterior. Otro punto igual de importante es robustecer las plataformas virtuales con implementación de alta tecnología. Habrá inversión para mejorar y abreviar con ello algunos procesos, como la renovación de pasaportes.
En resumen: Tecnología moderna, más funcionarios y consulados hacen parte de la avanzada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por supuesto en las regiones que lo ameriten y las estadísticas justifican la necesidad de un Consulado en el Norte de Texas.
¿Qué otras funciones del consulado se pueden mejorar con estas buenas noticias?
Además de los trámites consulares, (pasaportes, poderes notariales, permisos y todos los servicios), tenemos siempre una agenda social y comunitaria que cumplir. Los consulados móviles en diferentes ciudades son una de estas, las visitas a los colombianos en las cárceles para darles asistencia y saber en qué se les puede ayudar. Yo mismo los visito con un funcionario que da la asesoría jurídica correspondiente. Ayudas humanitarias, también hacen parte de la agenda diaria del consulado. Al mejorar la tecnología, con más funcionarios podemos atender más colombianos y asistirlos en menos tiempo. Siempre se puede mejorar, los consulados son para servir a la comunidad colombiana en el exterior y a personas de otras nacionalidades que lo requieran.
El Cónsul de carrera y servicio diplomático
Nacido en el departamento del Tolima y con estudios en carrera universitaria en la Jorge Tadeo Lozano, de la cual también fue profesor de cátedra en Teoría de Relaciones Internacionales.
El perfil profesional de el Cónsul de Colombia en Houston Andrés Fernando Díez Martínez muestra que es un hombre formado en la carrera diplomática, con rango de ministro plenipotenciario, profesional en relaciones internacionales, economía, política exterior y con más de 20 años en el Ministerio de Relaciones Internacionales de Colombia. Profesor en universidades y habla tres idiomas. Frances, portugués e inglés. Como funcionario del Ministerio correspondiente ha representado a Colombia como negociador ante la Alianza del Pacífico en el acuerdo magno entre las naciones que la integran.