Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Houston, Texas Julio 11/2024
Cuando el mundo es un balón, es porque gira entorno a los mejores. La Selección Colombia considerada por los expertos críticos del fútbol la mejor de la COPA AMÉRICA 2024, se enfrenta en al final a la Selección de Argentina, la cual ha pasado partido a partido, con deudas con la afición del balompié, hasta la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
James Rodríguez, líder y capitán del equipo cafetero, ha demostrado ser el mejor del torneo y su renacer futbolístico ha llenado de talento y ovación todos los estadios donde “The Colombian Coffe Machine” se ha presentado en los estadios de los Estados Unidos, incluidos dos juegos amistosos y los respectivos de la COPA AMÉRICA 2024.
LOS NÚMEROS DE COLOMBIA SORPRENDEN
Desde que el equipo colombiano, dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo, arribó a los Estados Unidos para disputar el torneo, ha jugado siete partidos, (dos amistosos) y cinco por la COPA AMÉRICA. Ha anotado 23 goles y solo ha recibido dos. No ha perdido ningún juego, sumando ya 28 partidos invictos entre amistosos fecha FIFA y los juegos de le eliminatoria de Sur América, en la que va de tercero.
Contra Uruguay, en la semifinal, la cambiaron ‘los papeles’ al equipo colombiano y la expulsión del lateral Daniel Muñoz, hizo ver a otro equipo, que el rival despertó. Colombia pasó de un excelente equipo de fútbol a sacar el instinto como “manada” y se defendió, hasta bien, con estrategia ‘garra’. Uruguay demostró un desorden en ataque, se perdió la gran oportunidad de jugar y ganar con un hombre de más. Darwin Núñez, el delantero ideal, entró en lo que más sabe: desperdiciar oportunidades y falta de precisión. Darwin de 10 oportunidades anota una y a veces ninguna.
Colombia fue justo ganador por bastante mérito deportivo y estrategia. Si bien el segundo tiempo se metió atrás, lo supo hacer, porque no dejó, la férrea defensa de Colombia, entrar a Uruguay al área cercana a Camilo Vargas, el excelente portero de Colombia. Al final, el equipo colombiano juega como se le presenta el rival y le gana a la celeste de Marcelo Bielsa, el juego que le definía el paso a enfrentarse a Argentina.
Esta edición de la COPA AMÉRICA 2024 es una prueba ya muy avanzada de los que se viene para el próximo mundial que se jugará en tres países. Estados Unidos, Canadá y México acogerán a las selecciones del mundo y este examen que tiene el país anfitrión con la COPA AMÉRICA 2024 a horas de la gran final, ya ha pasado el examen y deberá corregir dos temas tan relevantes como el césped natural de algunos estadios que deben ser mejor acondicionados y preparados para el juego de elite de las selecciones.
El otro, es el tema de la seguridad, en el cual este país anfitrión es experto y no dejar por fuera, (a lo que se presume un buen comportamiento de los asistentes), pero cuando se trata de pasión deportiva y fanatismo, algo puede pasar. Tal como los incidentes ocurridos entre aficionados entre Colombia y Uruguay en la semifinal.
Pero es de aplaudir que Estados Unidos ha pasado la prueba de organización y con alto puntaje. La COPA AMÉRICA 2024 tiene alta calificación como certamen y la asistencia en los estadios lo demuestra. También la transmisión de los juegos por televisión y los servicios pagos de las aplicaciones como VIX, han ayudado a que se expanda el seguimiento del torneo. Si bien Estados Unidos y la FIFA buscaban acabar de cimentar el deporte del fútbol en el país lo han logrado. La Major League Soccer, MLS, sumando los torneos y copas que se juegan durante el año han ayudado a despertar y vincular más aficionados.
Viene la gran final entre Colombia y Argentina, inesperada, (para algunos), pero deseada por muchos. El equipo cafetero ha sido el mejor de la COPA AMÉRICA 2024 y es el rival a vencer. Tiene hambre de trofeo. Al equipo argentino lo cubre su amplio historial de finalista y sus 15 veces campeón de la COPA AMÉRICA. Pero los partidos hay que jugarlos y este juego no será fácil para ninguno de los dos. Será la final de James Rodríguez o la gloria de Lionel Messi.