Carlos H Lozano/redpalabras.com
Austin, TX. Febrero 19, 2024
Para empoderar a los demás, hay que empezar por la familia. Esta es la fortaleza de Marisel B Medellin para lograr sus objetivos y crecimiento personal. La nobleza de un ser humano se mide por sus actos y por lo que genera a su alrededor, posterior, los resultados positivos se dan en el trascurso de la búsqueda del éxito empresarial. En esta etapa se encuentra Marisel en sus proyectos como persona y empresaria.
Algunas veces el éxito no está al final, sino en el transcurso del camino. La mujer peruana que alguna vez desempacó las maletas en Killeen, Texas, con cero dólares, sin familia y sin hablar inglés, hoy ha logrado el éxito personal y como empresaria. Después de 25 años de pasar cinco fronteras para entrar a los Estados Unidos, tiene a su familia al lado, una empresa fuerte en el mercado de la limpieza que factura a más de 1000 clientes y está entre las de más rápido crecimiento en la región.
Ella hace parte de un grupo de mujeres empresarias latinas que llegaron a la región y han logrado el éxito en Austin, pero que a su lado protegen y empoderan a otras mujeres, porque el éxito y la experiencia se comparten. Hace 20 años fundó en Austin, Texas,Trustworthy Cleaning Services, una empresa que genera trabajo para más de 45 empleados y que tiene como fuerza laboral a la mujer.
Ha creado varios frentes de ingresos para todo su grupo de trabajo. Uno es Trustworthy Cleaning Services, (20 años), Colorina Party Events (5 años), es inversionista en bienes raíces y desde el 2021 es agente de bienes raíces. En el 2023 crea la empresa de Marketing Mpower B2B y no para, porque cada día busca el éxito para ella y los que la rodean.
Dialogamos en redpalabras.com con Marisel B Medellin y su vida en los Estados Unidos es una inspiración para los demás.
¿Por qué decide emigrar a Estados Unidos arriesgando juventud y familia?
Emigré en el año 2000 cuando Perú atravesaba por una etapa muy difícil, tanto en lo político como en lo económico. Había solicitado la visa americana, pero me la negaron en varias oportunidades. Hasta que tomé la decisión, porque necesitaba progresar y ayudar a toda mi familia. Soy la mayor y líder natural del grupo familiar. No podía quedarme a esperar que la vida pasara y salí rumbo a cumplir mi objetivo.
Pero hay una persona que me ayudó en este proceso migratorio y es mi mejor amiga Edelmira. Ella ya vivía acá en Estados Unidos y fue mi soporte para llegar. Pasé cinco fronteras de Centro América y por supuesto México. Mi largo viaje fue de 40 días. Entré a los Estados Unidos y empezó mi vida, mi historia en el país de las oportunidades. Tengo mucha gratitud con mi gran amiga Edelmira, ella me dio el apoyo oportuno en el momento en que más lo necesitaba, cuando llego a los Estados Unidos.
Empezar de cero, no es fácil. ¿Cuál es el momento de encontrar el camino como empresaria en los Estados Unidos?
Yo trabajaba en una empresa de limpieza de casas y hacia muy bien mi labor diaria. Aprendí este oficio y busqué la oportunidad de crecer y me decidí a trabajar independiente. Fundé mi propia empresa de limpieza Trustworthy Cleaning Services en el 2004. Estaba lista para enfrentar el proceso, porque tenía mucha confianza de lograrlo, el apoyo de personas que ya confiaban en mi trabajo, en mi como persona y por eso el nombre de “Trustworthy”, que traduce persona confiable. Esto es la marca personal y empresarial de mis proyectos, en base a esto se dio el desarrollo y estabilidad como empresaria del servicio de limpieza y lo logré a los tres años.
La familia ha sido el motor de búsqueda del éxito. ¿Por qué esta dedicación tan clara en todo lo que hace, en sus negocios y empresas?
Mi mayor sueño cuando ya estuve en los Estados Unidos era tener a la familia a mi lado. Incluidos mis padres, mis hermanas y mi hermano. Mi hermana Katia fue la primera que me traje a los cinco años de haber llegado y seguí el proceso, no descansé hasta tenerlos todos a mi lado. Siempre he pensado que mi familia es el eje de lo que hago. A la vez genero trabajo para ellos, son el apoyo y aporte laboral de mis negocios. Juntos progresamos, pero también tengo en todos los frentes de trabajo personas de mi confianza. Somos mujeres casi todas y ofrezco mucho empoderamiento para lograr el éxito. Esto siempre lo he tenido presente, desde cuando estaba en Perú. Me considero una líder natural y guía de la “manada”.
Diversificar los objetivos para lograr el crecimiento económico es una fórmula que funciona. ¿Le ha dado resultado a usted que tiene varios frentes de negocios?
Cuando sentí que Trustworthy Cleaning Services estaba muy estable, decidí emprender nuevos proyectos. Empecé a invertir en el 2018 en un negocio de entretenimiento y decoraciones, es Colorina Party Events, atendido por mi hermana, Giovanna. En este nos encargamos de decorar lugares para fiestas, renta de implementos, shows para los niños, en fin, todo lo relacionado con este mercado y estamos creciendo. En el 2021 empiezo a invertir en propiedad raíz y además me preparo para aplicar para la licencia de realtor, la cual ya tengo. El proyecto ahora es fortalecer y seguir estructurando Trustworthy Cleaning Services y Colorina Party Events, para enfocarme en la propiedad raíz, seguir invirtiendo para generar trabajo y darles estabilidad a los empleados en todos los frentes. Es muy importante diversificar en las inversiones. Hacerlo para crecer y más cuando ya dependen de uno muchas personas, especialmente las mujeres. Ayudar a empoderarlas, pero que tengan éxito y crezcan como personas. Generar trabajo es una forma de empoderar a las mujeres.
Las personas que la rodean siempre hablan muy positivo de lo que ha hecho por ellas, la bondad y la compasión. ¿Su nobleza es un elemento natural de todo lo que hace?
La nobleza, la compasión y ayudar a los demás lo traigo desde niña y es una hermosa herencia de mi madre, Cruz María La Torre es el nombre de ella y tiene ese espíritu. Nos lo ha transmitido a todos, pero yo como líder familiar, lo he tomado como mi bandera y signo de lo que hago. Pero, ante todo, Dios es testigo de mi buena fe. Confío en mis capacidades, en las personas y que siempre tenemos oportunidades y personas que nos ayuden, como mi amiga Edelmira, que fue muy importante en su momento.
¿Cómo define su vida en los Estados Unidos?
Ha sido como estar montada en una montaña rusa. Algunas veces hacia arriba y otras para abajo, pero nunca me rendiré. Mis metas y mis sueños siempre los tengo muy presentes. Nunca acepto que voy a ser una más. Siempre quise crecer como mujer, como empresaria. Por eso me repito una frase que alguna vez escribí: Si piensas que tus sueños son una locura, sería una locura no perseguir tus sueños.
https://www.facebook.com/marisel.ballard
https://trustworthycleaningserv.com/
https://colorinakidsparty.com/
https://www.facebook.com/colorinaparty