Por Carlos H Lozano/Editor redpalabras.com
Austin, Texas Septiembre 18/2024
Nota del Editor: Este reportaje se publicó en noviembre del 2023 y se actualizó en septiembre del 2024 de acuerdo a la celebración del EGBI.
La incubadora de Austin ya pasó la mayoría de edad y sus alumnos siguen creciendo. De la “mano” de Economic Growth Business Incubator más de 5.000 pequeños negocios del centro de Texas, se han beneficiado del apoyo de la EGBI.
Uno de los objetivos del 2023 de la incubadora de negocios era ayudar a pequeños negocios a reconciliar 12 millones de dólares en transacciones comerciales, y fueron gratamente sorprendidos con el apoyo en el manejo y reconciliación de 20 millones de dólares en contabilidad.
EGBI celebra en este 2024 los 20 años de apoyar a la comunidad del centro de Texas y en https://redpalabras.com/ entrevistamos a su actual Directora Ejecutiva Larissa Dávila. Nacida en Laredo, Texas la experimentada profesional de los negocios es la directora desde marzo del 2023. Dávila está vinculada desde hace nueve años a la incubadora de negocios, EGBI, primero como voluntaria y actualmente dirige la incubadora.
20 años de la EGBI y van por más
Dialogar con Larissa Dávila es aprender de los Small Business del Centro de Texas. Conoce la región y por su puesto EGBI como la palma de su mano. Estudió en Texas A&M International University negocios y actualmente cursa una maestría en Administración de negocios en McCombs School of Business. También trabajó independiente durante un largo tiempo y logró a capacitar más de 600 personas y sus negocios para que desarrollaran sus emprendimientos.
¿Cuál es el balance de estos 20 años del EGBI?
Hemos crecido mucho y ayudado a más de 5.000 negocios y sus propietarios con capacitación en todo sentido. Contabilidad, administración, finanzas, mercadeo y todo lo que nos corresponda desde nuestro enfoque como entidad creada para esos fines. Queremos hacer más visible EGBI y lograr objetivos de gran impacto positivo para la comunidad de la región.
EGBI nació para cubrir una brecha que había en la comunidad y era la falta de información y capacitación para que muchos negocios de característica informal lograran organizarse y salir adelante. Los líderes que detectaron esto en esa época, se enfocaron inicialmente en lo tecnológico y comunicación, pero con el paso de los años se detectaron otras falencias y había la necesidad incorporar los pequeños negocios al mercado formal con capacitación.
Desde la fundación del EGBI hasta este 2024, ¿qué cifras los avalan?
Hemos logrado un impacto muy positivo en la región y esto se respalda con cifras. Nos enfocamos en empresas con menos de un millón de dólares de manejo y menos de 19 empleados. Hay negocios que tienen muchos años de estar en funcionamiento, pero carecían de una organización y capacitación para competir formalmente en el mercado, esos negocios son los que se han beneficiado de nuestro apoyo.
Actualmente, el promedio es de 350 negocios por año y para el 2023 teníamos como objetivo apoyar a la comunidad del centro de Texas con 750 horas de consultoría individual gratuita y 200 horas de entrenamiento de negocios, sin embargo, logramos hacer 890 horas de consultoría y 211 horas de entrenamiento de negocios grupal dirigido a negocios en el sector de servicios, entre cuidados de personas, restaurantes, creativos, sector de limpieza, negocios de jardinería, mantenimiento y negocios de belleza, entre otros.
¿Cómo se siente al cumplir casi un año como Directora Ejecutiva del EGBI?
Digamos que estoy en mi “luna de miel” con la incubadora y nuestros clientes. Sigo tan emocionada como hace nueve años y voy por más. Mi “sueño ideal” era esto que estoy viviendo con EGBI. Porque con mi trabajo y la incubadora logramos ayudar a la estabilidad de esos negocios y sus familias. Saber que se logran organizar y salir adelante por el trabajo conjunto que hacemos, es muy satisfactorio. En EGBI, somos cinco empleados de planta y dos de medio tiempo. Tenemos un ejército de voluntarios que nos ayudan en eventos, profesionales que nos apoyan para impartir nuestros talleres. También con otras capacitaciones en que se invierte mucho trabajo y tiempo para lograr nuestras metas.
¿Cómo logran llegar a cumplir estas metas tan ambiciosas y realizables?
Lo hemos logrado con el apoyo de la comunidad de comerciantes y los negocios. Con las empresas que creen en nosotros y con el apoyo de los voluntarios. La parte financiera se logra porque obtenemos fondos, pero siempre necesitamos ayuda porque toda esta operación va ligada al dinero. Nos apoyamos mucho en los voluntarios con su tiempo, porque eso se traduce en horas invertidas. Para citar un ejemplo. Todas las horas que se han invertido en este 2023 se traducen en cerca de los 127.000 dólares. Ese es el valor del trabajo de los voluntarios.
¿Cómo van a celebrar los 20 años del EGBI?
Los proyectos para este 2024 van enfocados a reforzar el trabajo realizado, pero tenemos como gran objetivo encuentros de marketing, talleres de preparación para hablar en público, 12 semanas de entrenamiento contabilidad, que incluyen sistemas contables, estados financieros que los negocios sean sustentables. Seguiremos haciendo nuestro trabajo de comunicación en las redes sociales. A través de estas impartimos información sobre los requisitos y ante todo que las consultorías no tienen costo para los pequeños empresarios. Esto lo podemos subsidiar. Nosotros no preguntamos por documentos, solo deben presentar un formato de registro del negocio, que es una información opcional y ante todo que NO compartimos información con ninguna entidad.
https://www.facebook.com/EGBIofAustin