Carlos H. Lozano/redpalabras.com
Austin, Texas Agosto 10 de 2024
Ha vivido la transición de la radio como testigo de primera mano y en el gremio es toda una “leyenda”. Miguel Ángel Lozano Hurtado, (54), es su nombre, pero lo acompaña desde muy joven ‘El Padrino’, Mike Lozano, su apodo radial, como se le conoce al personaje de las emisoras del centro de Texas.
Trabajó en la primera emisora en español que se fundó en Austin, La Caliente en el 14.40 y de esa época de la radio hispana en la ciudad, tiene un recuerdo de pánico escénico que le marcó el arranque de su carrera durante el evento Aqua Fest: “Me tocó ser el presentador del Grupo La Mafia, que recién se habían ganado un Grammy (1994-1995), y el director del grupo me escoge a mi para que los presente. Estaba frente a más de 20 mil personas, pues que arranco y grité tan fuerte el nombre… La Mafia, que me aturdí y casi pierdo el conocimiento”.
Mike Lozano ahora ha regresado, con “Leyendas 98.5 FM” por el llamado de los nuevos tiempos y porque la radio jamás se silencia. De una voz potente, bien matizada y siempre con tono alegre que trasmite cercanía, “El Padrino” está en su renacer radial y feliz. “…Pero, a mí no me gusta mi voz” dice el hombre originario del DF, México y que llegó a los que a los 15 años a la capital texana. ¿Por qué no le gusta su voz?… le pregunto… “Porque puede ser mejor” … responde.
NORSAN MEDIA, la empresa matriz, fundada en 1987 por Norberto Sánchez, ha adquirido cinco emisoras o diales con los que integra un grupo radial fuerte y suficiente para cubrir el demandante y diverso actual mercado del centro de Texas. Ahora Austin se apresta para escuchar a las figuras radiales, como Mike Lozano El Padrino, El Piolín Sotelo y Alex “El Genio” Lucas en cinco emisoras: Leyendas por el 98.5 FM, La Raza 95.1 FM, Romance 103.5 FM, Mexicanísima 99.3 FM y Magia 101.5 FM y todos los talentos del grupo radial para escuchar música, entretenimiento y mucho para “Oí NoMás” … frase corta que ya identifica el ánimo radial de Mike Lozano.
El romance infantil de Mike Lozano con la radio
Todo lo que rodea a “El Padrino” en su vida es radio, sonido, micrófonos, música y luces. Desde niño, cuando en compañía de su padre fue a reclamar un regalo que se ganaron por participar en un programa, resultó ser amor a primera vista con la radio y los micrófonos. “Todo esto empezó cuando estaba en México, tenía como seis años, y junto con mi padre participamos en una llamada a la emisora y nos ganamos un regalo. Fuimos a la emisora y me dieron un disco de vinilo, que era un cuento de Pinocho, pero me dejaron mandar un saludo a mi madre y desde ahí fue mi sueño. Trabajar en radio”. Este momento, como dice en la canción lo tiene tatuado en la mente y la piel.
De México “derechito” a la capital texana
Llega a los Estados Unidos como Miguel Ángel Lozano Hurtado y fue adquiriendo ‘apodos’ muy propios del ambiente de trabajo y por supuesto de la radio. Eran sus quinceaños y con los sueños a flor de piel juvenil. “Llegamos toda la familia, mi madre, mi padre y los cuatro hermanos. Ya habíamos venido antes, decidimos quedarnos y echarle ganas. México estaba muy difícil y no había futuro”. Expresa Mike Lozano.
La radio, los eventos y ligado a la música mexicana, junto al canto de la música del mariachi pasaban sus noches y empieza el trabajo como DJ en un club de Austin. “Pero también bailaba los géneros que correspondían a esa época. Recuerdo el ‘break dance’ y en medio de ese ambiente hago muchos amigos y los apoyaba. Hasta que alguien del círculo comenzó a llamarme ‘El Padrino’ porque siempre he tenido el impulso de ayudar y apoyar a los amigos, que al final son los compañeros de trabajo y me lo puso un bartender, porque de alguna manera y naturalmente ejercía un liderazgo en el grupo de trabajo”. Y ahí parece el renombre de “El Padrino”, que después de los años lo acompaña hasta en su propia empresa de música móvil: El Padrino, Mike Lozano Productions, es su marca personal desde hace 30 años.
En su juventud alterna la vida diaria entre micrófonos y música con los estudios en el Austin Community College, ACC en donde estudia administración de negocios. Tenía 19 años y le dan la oportunidad los domingos para empezar en la radio con La Caliente 14.40 debido al talento innato para las consolas, el saber música de todos los géneros, por supuesto su potente y melodiosa voz, además ser bilingüe y bicultural. “La Caliente fue la primera emisora en el centro de Texas en español, ahí aprendí de todo lo relacionado con la radio. La parte operativa de equipos, programación, de técnica y tecnología radial, y curiosamente recuerdo, en un programa muy parecido a Leyendas”.
Creció con la radio y vivió las etapas
Todos los oficios y escalones del ambiente radial Mike los tiene presentes. Es un verdadero experto de la radio. Ha vivido el cambio de la industria de los micrófonos en todo sentido. Desde lo tecnológico hasta del actual contenido. Reconoce la transición de todos los formatos y habla de marketing, programación, el ser operador y está, tan actualizado, que puede ser un maestro de universidad en esta materia. “He vivido todo el proceso y hasta ahora que todo ha quedado reducido al teléfono celular. Es casi que asombroso ver que desde este aparato todo se puede hacer, sumado a las Apps, con las aplicaciones te puedes llevar, literalmente, la emisora a cualquier parte del mundo. La radio se ha simplificado y tu programa favorito lo puedes escuchar de inmediato”.
La actualidad con Leyendas 98.5 FM y un revivir
Mike Lozano estaba inactivo y recibe una llamada del Jefe de programación Ramón Loo, para integrar el grupo de talentos de NORSAN MEDIA, el proyecto mas ambicioso de la radio hispana en los últimos años y Mike lo explica: “Es un proyecto muy fuerte que se está armando para el beneficio de la comunidad del centro de Texas. Ha cambiado la comunidad y crecido exponencialmente, además que cada vez es más diversa, hay gente de muchas nacionalidades y cada emisora, de las cinco que integran el proyecto tiene un propósito. Todo corresponde al factor demográfico, para cubrir el mercado y todas las generaciones”.
Mike Lozano está en Leyendas 98.5 FM y haciendo lo que más sabe y ama… y le pregunto: ¿Qué lo hace regresar a la radio y estar de nuevo frente al micrófono?
Yo estaba inactivo y dedicado a mi empresa, pero esto de la radio es una ley de atracción y pienso que es parte de mí. Cuando escuché la propuesta me sentí atraído y muy cómodo con la forma y orientación del proyecto. Tiene un formato internacional en todas las emisoras porque hay personas escuchando esa misma variedad de música. Austin y su entorno es una geografía y comunidad diferente, mucho más amplia, diversa y multicultural. Es un reto grande, pero esta unión de cinco emisoras en una empresa con experiencia en el mercado de los Estados Unidos hace que sea un proyecto ganador. Y para eso estamos. Complementa Mike Lozano. Por eso, es El Padrino de la radio hispana en la era moderna y una Leyenda en el centro de Texas.